jueves, 9 de diciembre de 2010

“HÉROES Y PERSONAJES DE MI COMUNIDAD”: Mi bisabuelo asunción.


“HÉROES Y PERSONAJES DE MI COMUNIDAD”
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ROCÍO SIXTO MATÍAS
TEMA: HEROES Y PERSONAJES DE MI COMUNIDAD”
TITULO: “MI BISABUELO ASUNCIÓN”
NOMBRE DE LA ESCUELA: TELESECUNDARIA
CLAVE: 20DTV1341N
ZONA: 035
SECTOR: 11
NOMBRE DE LA LOCALIDAD: SANTOS REYES YUCUNÁ, HUAJ. OAX.

 
Mi bisabuelo, el señor Asunción Sixto Reyes, nació en Rancho Borrego, que pertenece al municipio de Santos Reyes Yucuná, Huajuapan, Oaxaca; en el año de 1909. Él nos cuenta muchas historias que hasta el momento me siguen admirando. Mi bisabuelito es muy sabio, porque le ha enseñado muchas cosas a mi abuelito, a mi papá y a nosotros; nos ha enseñado a sembrar, a hablar el mixteco, a cuidar a los animales, a darnos consejos para llegar a vivir muchos años como él. Mi bisabuelo hasta sabe cuándo va a llover, porque él se fija en el cielo, siente el aire, ve la luna y si ésta tiene casa, seguro que lloverá.
Él me contó una historia sobre un general llamado Agapito Estévez, quien Anduvo por nuestro pueblo en tiempos de la Revolución. En ese entonces él era un pequeño niño que tenía como 6 años, pero recuerda muy bien que en una ocasión, llegaron muchas personas a la casa, dice que ya estaban durmiendo cuando los perros comenzaron a ladrar y fue cuando dijo su papá, don José Guadalupe,- no tengan miedo hijos, voy a salir a ver quién es-. De repente – dice mi abuelo- oí que eran carrancistas y que necesitaban comer algo porque estaban muy cansados y con mucha hambre. Mi bisabuelo dice que por su edad no entendía mucho de que más hablaron con su papá, pero algo oía de que se dirigían a Veracruz porque tenían que reunirse con Carranza, pero que tenían problemas con otras gentes. Continuaron platicando mientras doña María Dolores, mamá de mi bisabuelo, prendió la lumbre y calentó algunas tortillas y en ese día don José Guadalupe, papá de mi bisabuelito, había matado cuche, por lo que cenaron muy sabroso, y hasta yo me comí un taco con mucha salsa, creo que del miedo me dio hambre, -dice mi abuelo riéndose-.
Se quedaron a dormir en el rancho, eran como unos ocho señores que llevaban caballos y sobre los caballos llevaban costales con cosas, nunca supe de qué, pero los bajaron y durmieron al lado de los costales, nosotros dormimos con mi mamá y mi papá se quedó afuera a dormir con ellos. Todavía alcancé oír que mi papá le dijo a mi mamá que preparara un itacate de comida porque los señores habían pedido comida para llevar. Mi mamá les preparó el itacate con mucha comida, casi se llevaron toda la carne que había quedado, ya en la madrugada vi que hasta el rifle de mi papá se habían llevado, por lo que mi papá quedó triste por su rifle. Ya que se fueron, mi papá dijo que no podía negarles nada porque si no los castigaban.
Ya en la mañana mi hermano mayor le preguntó a mi papá sobre las personas que habían llegado, y él nos explicó que eran Carrancistas y que ellos no se llevaban con la gente de Zapata y Villa porque no lo querían como presidente.
Hoy me encuentro estudiando en una escuela Telesecundaria, me doy cuenta que la gente de mi pueblo sufrió mucho en ese tiempo porque no podían defenderse ni con la palabra, porque antes no se hablaba el español, mi bisabuelo sí porque él conoció la ciudad, allí fue donde aprendió a hablar un poco. Creo que valió la pena esa lucha, porque el general Zapata dijo que la tierra es de quien la trabaja y pues mi bisabuelo dice que los ricos formaron haciendas y les quitaron las tierras a los más pobres, así sucedió en Huajuapan, Tonalá y Mariscala, pero gracias a Zapata las tierras se regresaron a sus dueños.
En mi pueblo las tierras no son muy productivas, porque no tenemos suficiente agua, lo único que hasta la fecha cosechamos es maíz y frijol, pero cuando no llueve bien, casi no cosechamos nada.
Dice mi maestro que en el año 2010 se cumplen cien años de haber iniciado la Revolución Mexicana. Aunque hoy vivo feliz con mi familia, me hubiera gustado vivir en esos tiempos, porque al menos cuenta mi bisabuelo que no existía tanto egoísmo, tanta injusticia, y creo que hasta tanta pobreza.

Hoy existe otro tipo de guerra, donde todos se pelean con todos, entre países, entre gobiernos, entre pueblos. Por la tele veo que muchos mueren asesinados por pertenecer al narcotráfico, por secuestro o simplemente por nada.  Yo pienso que cada quien es responsable de que México salga adelante; al menos yo como estudiante cumplo con aprender lo que me enseñan en la escuela, porque sé que esto de la historia, me servirá cuando yo sea grande y así poder contarle a mis hijos también de lo que yo viví en mi niñez.